Elecciones legislativas 2013

Informe Preliminar: medios audiovisuales

El Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC realizó en tiempo real el monitoreo de la cobertura que realizan los medios televisivos locales (Canal 8, 10 y 12) y los portales La Voz, La Mañana y Cba24n, desde las 18 hs., del recuento de votos de las elecciones legislativas 2013.

Ver informe

Informe sobre portales informativos

El Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC se encuentra realizando en tiempo real el monitoreo de la cobertura de los medios televisivos locales (Canal 8, 10 y 12) y los portales La Voz, La Mañana y Cba24n desde las 18:00, momento en que comenzó el escrutinio.

Haciendo un corte a las 20:00 se presentan los siguientes resultados preliminares:

El portal de la Voz del Interior a las 18:00 con foto de los candidatos adelantó que la tendencia era: Schiaretti, Aguad y Scotto, sin citar fuentes. A la misma hora un twitter firmado por Oscar Gonzalez declaró ganador a Unión por Córdoba. También vía twitter a las 18.54, el perfil de La Voz informa: “los K denuncian adulteraciones en las boletas”. Es replicada la información de Radio Mitre y de los periodistas acreditados en los diferentes bunkers de campaña.

Dentro del portal LaVoz.com.ar en el apartado “Seguí las elecciones en vivo”, se dice desde la redacción:“Ya a esta hora se puede llegar a una conclusión que es: toda posibilidad de re elección de Cristina Kirschner ha concluido”, dice Edgardo Moreno y agrega: “El sueño de Cristina de ser re electa ha muerto”.

En Cba24n, pasada las 18 hs. lo más relevante fue la imagen con la posición tentativa de los candidatos (Schiaretti, Aguad, Scotto, Baldassi, Ruitort y Olivera) pero en el cuerpo de la noticia no explicitan fuentes ni resultados de boca de urna. No se han posicionado aún con resultados definitivos y en la mayoría de las notas destacan que los resultados oficiales estarán después de las 21 hs. Hay videos de Acastello donde señala que fue brillante la elección de Scotto. Oscar González plantea la victoria de Unión por Córdoba como un “triunfo holgado”. En otro video Liliana Olivero dice “que están haciendo historia y que sienten que ya han ganado”.

La Mañana de Córdoba, por su lado, en las primeras horas de finalizar las elecciones sube notas de referentes del Gobierno Nacional como el Vicepresidente Amado Boudou, Estela Carlotto y Martín Fresneda. No presenta resultados de boca de urna. En coincidencia con el portal Cba24n manifiesta que el Frente de Izquierda tuvo una elección histórica. Señala que el juecismo se ha desdibujado sin ningún protagonismo. A las 19.06 el título principal del portal es “Frente para la Victoria mantendría la mayoría en ambas Cámaras” y señala un dato complementario: “El kischnerismo venció a Unión por Córdoba en Villa Dolores y Villa del Totoral.

Equipo

Analistas y colaboradores: María Josefa Villa, Romina Villa, Lilian Maldonado, Romina Cari, Julieta Orellano, Franco Guerra, Victoria Carrizo, Daniel Pizzi, Marina Lerda, Sofía Chini, Guillermo Fernández, María Laura González, Celeste Chocobar, Luciana Pereyra, Flavia Fochesato, Omar González, Paula Martínez, María Cristina Mola, José Salim, Ana Argento.

Invitados: Francisco Tamarit, Mario Riorda, Nahum Mirad, Carlos Pereyra Mele, Aldo Blanco, Carlos Vicente, Alberto Lorenzatti, Mariano Saravia y Sergio Tagle.

De la ECI: María Josefa Villa, Cecilia Redolfi, Marta Massera, Mónica Ambort, Cecilia Ulla, Sandra Franco, Soledad Miguel, Belén Manzanares, Claudia Ardini, Stella Regis, Natalia Cañas, Nicolás Esbry, Juan Bratti, Paola Lucero Canales, Luciana Moriondo, Alejandro Álvarez Nobell, Mariana Rey, Guillermo Iparraguirre, Enrique Bambozzi, Mario Niefelid, Marcelo Márquez y Lucas Valdés.

Por Radio Revés Fm 88.7: Facundo Iglesia, Tomás Tolaba, Carolina Taborda, Paula Marini, Tomás González, Matías Calvo, Alejando García, Esteban Ways, Emiliano Chiapero y Andrés García.

DSC_0208[1]