LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PRENSA GRÁFICA DE CÓRDOBA


El equipo de Pueblos Originarios del Observatorio Universitario de Medios de la ECI presentaron el informe sobre el tratamiento que la prensa gráfica cordobesa realiza sobre la cuestión indígena.

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El equipo está integrado por: Jose Bompadre, Cecilia Ulla, Corina Ilardo, Carmen Cabezas, Celeste Chocobar, Luciana Moriondo, Sandra Franco, Nelda Rivas, Luciano Moroni, Pablo Miró y Sandra Franco y fue asesorado por la coordinadora del OUM ECI Josefa Villa.

Qué observaron

“Durante 2013 analizamos los diarios cordobeses en fechas próximas a eventos ceremoniales y efemérides referidas a pueblos originarios, que se encuentran actualmente integradas al calendario indígena», cita el informe. Las efemérides incluyen tanto el Día del respeto a la Diversidad Cultural como algunas celebraciones agendadas por organizaciones y colectivos indigenas que tienen presencia indígena en Córdoba. Cabe aclarar que el equipo no abordó la totalidad de las festividades.

Siguiendo la modalidad de trabajo del OUM ECI, el grupo de observadores hizo hincapié en el espacio que ocuparon las noticias en los diarios, los titulares, la extensión de las noticias y se detuvieron en analisis de datos cualitativos y cuantitativos respectivamente.

Conclusiones del informe

-De manera general, se verificó un bajo número de notas en las que se trató cuestiones relacionadas a los Pueblos Originarios.

– Durante el primer período de observación, la agenda de la prensa nacional se vio movilizada por la reunión, entre Félix Díaz –representante de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (conocida en castellano como “La Primavera”)– y el Papa Francisco, en Roma. En relación a esa reunión, los medios gráficos provinciales construyeron el acontecimiento de dos modos preponderantes: por un lado, aún cuando los mencionados eran los protagonistas principales de la noticia, tanto La Voz del Interior como Día a Día la cubrieron poniendo énfasis en la negativa de la Presidenta de recibir al líder Qom en oposición al Pontífice quien sí lo recibió; por otro lado, La Mañana de Córdoba, puntualizó el contenido de la conversación realizada en Roma al mismo tiempo que refirió a las manifestaciones en defensa del gobierno nacional (provenientes de Organizaciones indígenas agrupadas en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Enotpo, y de Martín Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación) y opuestas a lo expresado por Félix Díaz. En tanto que, Comercio y Justicia se limitó a presentar suscintamente el encuentro entre ambos líderes en la ciudad italiana sin otras referencias.

– A esta misma etapa corresponden una serie de notas (publicadas en La Voz del Interior) sobre la multiculturalidad y sus alcances en la escuela. Aquellas abordan la situación de los inmigrantes que no hablan el castellano, su integración escolar, los aprendizajes y adecuaciones de la escuela a culturas diferentes de la oficial. Estos temas son ejemplificados con experiencias, relatadas por docentes y no docentes, de alumnxs de escuelas de la capital cordobesa caracterizadxs como “inmigrantes”, principalmente, de nacionalidad peruana, boliviana y paraguaya. No aparece, en cambio, la consideración de integrantes de culturas originarias locales, regionales (salvo una mención a alumnxs provenientes de Jujuy y Salta) o de otras naciones. Entendemos que subyace la idea de que el “otro”, perteneciente a una cultura diferente, es “extranjero”. De alguna manera, en estas operaciones textuales se presupone una homogeneidad cultural que niega la diversidad cultural existente en Argentina. Al mismo tiempo, quien proviene de los países mencionados es “otro” mientras que no se menciona a sujetos de otras nacionalidades.

-Los distintos artículos que componen el informe denuncian la situación en la que viven los Qom en esa provincia pero no se entrevista a quienes podrían incidir en aquella. En pocas oportunidades se citan expresiones de integrantes o representantes de estos pueblos. Los mismos son caracterizados como pasivos y, generalmente, no se les consulta.

La celebración de la Pachamama, asesinato a joven Qom y propuestas en la ciudad de Leones

-El segundo período, coincidió con la celebración del Día de la Pachamama, propia de distintos pueblos originarios, en cuyo nombre se realizaron distintos actos en Córdoba y en nuestro país. Dicho festejo coincidió con la visita del Papa Francisco a Brasil. En el marco de esa visita, el líder católico se reunió con presidentes de América, tales como: Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Argentina. Estas reuniones fueron abordadas de modo superficial, con notas y fotografías “de color”, en relación a las cuales se enfatizó en los regalos intercambiados antes que en el contenido de los diálogos concretados. Apenas se mencionó a pueblos originarios de Brasil (algunos de cuyos integrantes se acercaron al Papa) y de Bolivia, presentes en las expresiones de su presidente. Cabe destacar que en la época la agenda de los medios dio cierto espacio a las “tensiones” entre Bolivia y Estados Unidos.

– Vale señalar el tratamiento escaso efectuado a raíz del asesinato de una joven Qom. Este hecho fue tratado por La Voz del Interior y Día a Día, únicamente, en forma suscinta y, en tanto que hecho policial sin indagar posibles relaciones con los conflictos, de distinto orden, que desde 2010 se desarrollan el Gobierno nacional y el pueblo qom, del que provenía la víctima.

-A nivel local, La Mañana de Córdoba dio cuenta de la polémica que despertó la propuesta de cambiar el nombre de algunas calles en Leones: los de “Roca” y “Campaña del desierto” por los de “Pueblos Originarios” y “Pampas y Ranqueles”, por ejemplo. La polémica incluyó las voces de revisionistas históricos según lo indicado por el diario.

– Los festejos del Día de la Pachamama, en la ciudad de Córdoba, contaron con la participación de diversos asistentes, entre ellos, algunos representantes de la cultura wichi, sanavirona, comechingona y afroamericanos. No obstante las voces distinguidas en las notas pertinentes fueron las de un “cura”, “militante en la defensa de las culturas ancestrales” desde el Instituto de Culturas Aborígenes y la de un “excura” cuyo nombre es conocido por haber promovido la integración cultural en Villa El Libertador de Córdoba. La Voz del Interior destacó, igualmente, la presencia de monjas, de jóvenes, de madres, entre otros. No obstante, a diferencia de los tratamientos realizados en el período anterior, en éste, en las notas publicadas por el diario cordobés aparecieron voces de nativos de distintas culturas.

Sobre el Día de la diversidad cultural

-El tercer período, en relación a los anteriores se destacó por una menor cantidad de artículos publicados relativos a la temática. A su vez, los mismos se caracterizaron por su brevedad. En general, se trató de noticias de tipo informativo escasamente desarrolladas en las que apenas se presentaron los datos principales de lo relevado. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural no constituye un eje de la información de ninguna de las publicaciones consideradas. No obstante, conviene destacar la importancia que le otorga La Mañana de Córdoba a las expresiones de Evo Morales, en ocasión de la inauguración de la Cátedra “Comunicación Social para la Emancipación de América Latina» en la Universidad de La Plata, en el contexto nacional de los debates sobre la Ley de Medios. El último medio gráfico mencionado resalta, entre lo expresado por el presidente boliviano, el perjuicio que la desinformación y la vinculación de los medios con intereses foráneos, especialmente Estados Unidos se causa a los pueblos (entre ellos los originarios).

Divulgación

Por su parte, Celeste y Carmen participaron con la ponencia Pueblos originarios en la prensa gráfica de Córdoba del XI Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS), llevado a cabo en la Universidad Nacional de Rosario, durante los días 23 al 26 de julio de 2014 y en el XVI Congreso Redcom, realizado el pasado 14,15 y 16 de agosto en la Universidad Nacional de la Matanza, en donde se produjo el I Encuentro de Observatorio de Medios Universitarios.

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