Sobre la “Sensación de Inseguridad” en los Medios Gráficos de Córdoba

ARGENTINA-INSEGURIDAD

Un análisis de La Voz del Interior y el Día a Día

En diciembre de 2013 el Observatorio Universitario de Medios generó un informe acerca de los incidentes registrados durante el acuartelamiento policial, ocurridos en la ciudad de Córdoba. Con este informe se esbozó insistentemente la figura discursiva de la ´justicia por mano propia´, que se literalizó en la prensa a partir de los hechos de violencia social acontecidos los primeros días de ese mes.

A cinco meses de la producción de dicho informe, continua vigente en la agenda mediática cordobesa – y en la nacional – dicha coyuntura. El 22 de marzo de 2014 se produjo el linchamiento de un joven (David Moreyra) en la ciudad de Rosario. Mediáticamente se lo clasifica como el primer caso de ´justicia por mano propia´ de una supuesta ´ola de linchamientos que se extendió a todo el país´, colocando nuevamente en Agenda Gráfica la figura de ´Seguridad´, otorgándole relevancia de tapa.

En este sentido creemos necesaria una lectura crítica acerca de lo que se traduce como un “sentimiento de inseguridad” en términos mediáticos, a los fines de dilucidar qué mecanismos discursivos podrían estar operando en la construcción de este “sentir social”.
Desde esta perspectiva y frente a los sucesos acontecidos (y ya expuestos), es que nos proponemos la realización del siguiente seguimiento de medios.

Autores: Arlette Maya Vega Vargas, Agustina Chavez, Marylin Alaniz, Matías Verua,  Laura Passero, Franco Guerra, Victoria Carrizo.

Descargar INFORME PERIODISTICO